jueves, 4 de diciembre de 2008

El Docente

Universidad Nacional Experimental

“Simón Rodríguez”

Núcleo de Cumaná

Cátedra: Fase I

Cumaná, 4 Noviembre de 2008

Realizado por:

Vásquez, Ivett C.I: 9.973.180

Facilitador:

Prof. José G. Lemus.

Reflexión Individual

EL DOCENTE

Antes de ser Docente, era una persona dedicada al área de Informática y Administrativa, nunca pensé que un día se presentaría la oportunidad de ser Docente, aunque hace 18 años realice una pasantía en un Colegio de Pto. Ordaz en la parte Básica, exactamente en 5to. Grado por una semana, fue una práctica muy bonita y que siempre recordaré. Al trabajar con niños y tratar de entender sus necesidades en el ámbito del aprendizaje, no fue tarea fácil, para ese momento entendí que en todo trabajo se necesita una preparación previa.

El hecho de ser Docente y entrar en un área nueva como es el de enseñar, aplicar conocimientos y métodos necesarios para el buen aprendizaje del alumno, es una gran responsabilidad que tiene cada Docente en el ámbito laboral. En un aula de clase se puede conseguir con una gran variedad de personajes de diferentes caracteres, la cual hay que saber manejar para lograr que el alumno se adapte al grupo y adquirir un aprendizaje acorde a sus necesidades.

Vocación realmente no lo tiene todo el mundo, cuando se presento la oportunidad de trabajar en el área de Educación, realmente aprecié que era una buena oportunidad, esa relación de alumno – docente es algo que he logrado dominar poco a poco, la comunicación y la enseñanza de impartir nuevos conocimientos a grupos de alumnos, en cierto modo es algo muy satisfactorio lograr ampliar nuevas nociones durante el aprendizaje escolar.

Un Docente con vocación, debe tener una buena pedagogía y ser siempre flexible, igualmente debe tener una buena comunicación hacia el alumno para así lograr un buen aprendizaje.

Al entrar en el área de Educación hay que tener en cuenta la necesidad de formarse, para así tener una mejor preparación y pedagogía para la aplicación de un buen aprendizaje del alumnado, y a su vez obtener un titulo de Licenciado en Educación. De esta manera el Docente, poco a poco se va preparando cada día más para obtener más conocimientos para enfrentar su labor, aplicando así nuevas técnicas y métodos en la enseñanza y aprendizaje.

La Educación exige un conocimiento amplio y claro del docente en todas las áreas de aprendizaje, de tal manera que puede desenvolverse en cada área el sistema educativo. Igualmente el Docente debe prepararse con anticipación en el inicio de cada periodo escolar, preparando su plan de lapso correspondiente, actividades a realizar en cada clase durante todo el año escolar, tomando en cuenta las necesidades que presenten los alumnos y el Instituto como tal.

El Docente que prepara su clase con anterioridad, alcanzará una mayor eficacia en la aplicación del aprendizaje.

La preparación del Docente, es importante en la actualidad ya que sus capacidades para la aplicación del aprendizaje ayudaran a la formación integral de los niños y adolescentes. Manejando con claridad una serie de conocimientos en un ambiente agradable el Docente podrá enseñar al alumno de manera fácil y compresible de acuerdo a la actividad que se aplique, adquiriendo así que el alumno se anime en su desarrollo intelectual, a través de diversas técnicas aplicadas por el docente durante el desarrollo de cada actividad.

Una vez que el Docente domine su materia a través de las experiencias en la enseñanza, habrá adquirido el dominio pedagógico. La experiencia en la labor educativa señala, que la “La educación es sin duda, una ciencia que no solo se adquiere en los libros, hay cosas que se comprenderán mas que a través de las experiencias”.

Usualmente se dice que la experiencia lo suple todo, es decir, enseña como enfrentarse con los diferentes problemas que se puede encontrar adentro y fuera de un aula, de manera que estará apto para resolver cualquier eventualidad que se presente. El docente a través de las actividades y cualidades que posee, podrá enseñar con más actitud frente a los propósitos que este aplique para tener cada día más eficiencia en la labor del aprendizaje.

Como todo trabajo, el sueldo es para cubrir las necesidades básicas que tiene cada individuo, así es en la docencia, va adquiriendo experiencia profesionalmente e igualmente mejoras salariales. Siendo la Educación una actividad abnegada que posee el Docente con Vocación, en la actualidad los sueldos son muy bajos pero indistintamente obtiene para su beneficio una estabilidad laboral, que será recompensada a largo plazo.

El Docente tiene como materia prima al ser humano, en el ámbito educativo se encuentra una diversidad de grupos para la enseñanza, así como son los niños, adolescentes y adultos, el Docente para decidirse por el grupo con que desea trabajar debe iniciar el contacto con los diferentes grupos, para así poder de acuerdo a su experiencia con la interacción que ha tenido con los grupos.

El trabajo del Docente no es fácil, hay que tener un conocimiento previo para la elaboración de las actividades que se aplicará durante el aprendizaje, la cual amerita que el docente se prepare profesionalmente a través del uso de nuevas técnicas y métodos didácticos para la aplicación diaria de la enseñanza.

A través de una buena relación entre el alumno y el docente, el ambiente de trabajo será armónico para mantener un ambiente amigable, de manera que el Docente tendrá más paciencia y tiempo para poder evaluar cada uno de los participantes. En ocasiones el Docente se encontrará en situaciones desagradables o desacuerdos entre los alumnos, y este a su vez buscara las manera de recuperar el control y la paciencia necesaria para conseguir un ambiente agradable para la aplicación del aprendizaje.

La satisfacción de trabajar con alumnos, es lograr que adquieran los conocimientos necesarios para su desarrollo integral como ser humano. Al estar en constante contacto con el alumno día a día, hace que el docente se preocupe por el aprendizaje y la conducta que lleva cada participante, siendo esto una responsabilidad enorme ya que no solo se involucra en el ámbito educativo, sino también en el contorno social en que se desenvuelve el alumno, ya que el Docente se refleja ante el alumno como una vía para comunicarse claramente sin ningún perjuicio.

1 comentario:

JOSÉ GREGORIO LEMUS dijo...

ivett, me parece muy oportuna tu reflexión como docente, sin embargo podemos hacer uso de las citas para apoyar muchas ideas que tienes expresadas.
de igual manera quisera que reflejaras un poco la preocupación que asiste al sietma educativo y la necesaria reorientación de la labor docente y la formación que debemos poseer.
hay que revisar los signos de puntuación entre ellos los acentos, de tal modo que no existan errores ortográficos.