lunes, 2 de febrero de 2009

EL DOCENTE DEL SIGLO XXI

Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo de Cumaná
Cátedra: Fase I
Cumaná, 2 Febrero de 2009
Realizado por:
Vásquez, Ivett
Facilitador:
Prof. José G. Lemus.



EL DOCENTE DEL SIGLO XXI


En la actualidad el docente, en su rol de facilitador tiene que tener nuevos estilos didácticos para la aplicación de las actividades diarias en la enseñanza-aprendizaje del alumno o alumna.
La Prof. Italia Espinoza Bártoli, en su libro del Docente de Hoy, reflexiones sobre la praxis educativa, señala que “Uno de los principales objetivos de la educación es servir de puente para la vida y desarrollar competencias para comprender la complejidad del siglo XXI”, de tal manera que el docente tiene que estar inmerso en el cambio de la plataforma del Sistema Educativo Bolivariano, como es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El uso de nuevos instrumentos pedagógicos, hace que el docente perciba la necesidad de aprender nuevas actividades para aplicarla en cada área del aprendizaje, para llevar a sus alumnos o alumnas una educación integral y formativa. El uso de la tecnología va ayudar al docente a construir nuevos aprendizajes, conocimientos utilizando las nuevas combinaciones como son, la computadora, el video bin, dvd, tv, entre otros.
El Uso de las TIC es una herramienta pedagógica muy importante, es una nueva forma de aprendizaje que va a servir de espacio para integrar las diferentes áreas del conocimiento.
La utilización de las TIC orienta en los siguientes puntos:
· Apoyar y complementar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
· Trascender los tiempos y espacios del aula, revalorizando los encuentros presénciales como instancias para construir y compartir nuevos aprendizajes.
· Implicar a los estudiantes en un proceso de aprendizaje autónomo y activo.
· Ampliar los espacios para el trabajo colaborativo, a través de herramientas que propicien el diálogo y el intercambio.
· Extender los espacios de reflexión individual y colectiva.
· Desarrollar habilidades para el uso crítico y creativo de las nuevas tecnologías.
La incorporación efectiva de las TIC viene siendo una herramienta fortalecedora y creadora en el ambiente escolar, donde se hace dinámico y amigable para los estudiantes, la cual es una necesidad hecha realidad que entre mas tiempo se demora la implementación del uso de las tecnologías, el docente no va dejar de realizar una clase magistral sentado en su escritorio, como transmisor de información, al que los alumnos ven con indiferencia y muchas veces no como su amigo, por lo tanto el docente necesita auto oxigenarse; hacer de su aula un espacio lleno de expectativas y diversión para los estudiantes y para si mismo; pero ante todo hacer del aula un mundo real.

Si bien es cierto que muchos de los docentes no se encuentran familiarizados con la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación); ya que es el implemento necesario que deben ser utilizados para mejorar la calidad de la enseñanza educativa. Los estudiantes necesitan aprender de una forma más interactiva y de esta manera demostrarle que el Internet no es solo juego o Chat, que la televisión no es solo ver comiquitas, que el uso del video no es solo para Música, sino que todas estas tecnologías la podemos aplicar en cualquier área de la Educación para hacer de la enseñanza una actividad más recreativa y dinámica para el alumno y alumna, por ello es necesario implementar la informática en la escuela.


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